English   English

Grados

El parentesco se mide en grados. En las líneas rectas de parentesco cada generación cuenta como un grado. Por ejemplo, entre padre e hijo hay un grado de separación y entre un abuelo y un nieto hay dos grados.

En las líneas colaterales los grados entre dos parientes se cuentan por generaciones en la línea ascendiente desde el primer pariente hasta el tronco (i.e., antepasado en común) y se sigue contando por la línea descendiente hasta llegar al otro pariente. Por ejemplo, entre hermano y hermana hay dos grados de separación: un grado del hermano a los padres, y otro de los padres a la hermana. Entre un tío y un sobrino has tres grados de separación: uno del tío a sus padres, y dos de ellos al sobrino.

Los grados de parentesco se usan, entre otras cosas, para determinar herederos y porciones de herencias. Por eso los testamentos y otros documentos como las Declaratorias de Herederos son documentos muy importante en la genealogía. Como ejemplo, el Licenciado Mariano Nájeraurriola explica como se usan los grados de parentesco para calcular la sucesión intestada[i].

Este systema nos viene de la antigüedad[ii] y ha sido instituido en ley en Puerto Rico[i], México[iii], Argentina[iv],Chile[v] y muchos otros paises de América Latína.

A continuación podrá encontrar dos paneles que se espera sirvan para ilustrar el parentesco, su medida en grados y los títulos de relaciones entre parientes.

Volver al índice de instrumentos para la genealogía