Album de la Revolución Cubana
1952-1959

He incluido este album de postalitas por ser recuerdo de mi niñez y la de mis coterraneos contemporaneos. Pero hay un punto que quiero aclarar bién clarito: yo considero el contenido pura propaganda castrista y por lo cual yo espero que nadie lo tome en serio. Aún cuando mucho de los hechos que se describen ocurrieron de verdad, la interpretación que se les da en este album es propaganda, propaganda, y más propaganda. Lo malo es que en aquel entonces, cuando se publicó este album, la mayoría de los cubanos y el resto del mundo se creían este cuento.

Para mí, las páginas más interesantes son las del medio (páginas 16 y 17). En ellas se encuentran fotos de los personajes principales de “La Revolución:” Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ché Guevara, CrescencioPérez, FaustinoPérez, Luís Orlando Rodríguez, Efigenio Almejeiras, Faure Chaumont, Rolando Cubelas, Victor Bordón, Eloy Gutiérrez Menoyo, Hubert Matos, Humberto Sori Marín, Juán Almeida, Raúl Chibás. Una de las cosas interesantes es que hoy en día miro estas fotos y me doy cuenta de lo joven que eran. La otra es que la mayoria de estos hombres han muertos de una manera u otra, menos la natural.

Desde el principio, Fidel de vez en cuando se deshacía de otros líderes revolucionarios cada vez que veía la oportunidad; él siguió haciendo eso después de tomar el poder. El primero fué Camilo Cienfuegos que desapareció tan pronto cuando Fidel se dió cuenta de que le podia hacer competencia. Muchos de los otros fueron fusilados por “traición” (a los Castros, no a Cuba). Los únicos que quedan en pié, además de los Castros, son Efigenio Almejeiras y Juán Almeida.

Para más información de primera mano, vea este mensage que Larry Daley mandó al soc.culture.cuba newsgroup.

 

Encontré este album el més Abril del 1999 en Woodside, California, en un restaurante que se llama Buck’sExternal Page Policy 
(click to see policy and instructions). El dueño del restaurante, Jamis MacNiven, lo ha llenado de todo tipo de objetos interesantes y juguetones. Tiene todas las paredes cubiertas de fotos; del techo tiene colgado maquetas de todo tipo, un dirigible del Goodyear, carros de carreras de “Soap Box Derby,” y muchas otras cosas. Entre todo eso, en unas de las paredes del pasillo que va al baño encontré este album.

Jamis lo había puesto en un marco en el que se veía la portada y dós ó trés páginas de postales. Yo me exité muchisimo al reconocer lo que era como un juguete de mi niñez y algo que no esperaba ver nunca más (y mucho menos en Woodside). Ensequida corrí a buscar al dueño. Yo le conté como de niños mis amigos y yo coleccionabamos esas postalitas; él me contó de como lo había conseguido en una visita a Cuba, en 1995. Encontró a Cuba muy triste y a los cubanos muy amistosos y cordial, per muy oprimido por la falta de todo, incluso la libertad. En la página de atrás del forro del menú de Buck’s Jamis publica todos los meses artículos que él escribe; poco después de volver de Cuba escribió un articulo que llamó “Cuba, Land of Melacholy”.

Jamis me prestó el album para ponerlo en la red, lo cuál hice apresuradamente. Cuando fuí a devolverle el album le pregunté si quería vendérmelo, pero me dijo que el album también era un recuerdo para él. A los pocos días me mandó un email y me ofreció el album completo porque, segun me dijo, pensó de que el album tenía más significado para mí y mis compatriotas que para él. No tan solo eso, sino que rehusó pago y me lo dió de gratis.

Yo después le hice copias en colores del forro y de las páginas de postales las cuales el volvió a poner en el marco sobre la misma pared. Pero esta vez le añadió un letrerito con el URL de esta página :-)